jueves, 1 de febrero de 2018



A finales del año pasado, estuvo circulando mucho un reto lector para este año 2018, como amante y promotora de la lectura, decidí realizar el reto, así que durante los siguientes meses estarán viendo el resultado del mismo.

Iniciamos con el reto lector 2018.
Enero: Un libro que tienes, pero que no has leído.

En mi caso seleccioné un libro que tenía en mi librero ya tanto tiempo, que hasta empolvado estaba, lo compré en una FIL, de hace como cinco o seis años, así que lo saqué de su letargo para leerlo y para opinar sobre el mismo.

All American Girl de Meg Cabot.




Este libro, lamentablemente sólo se encuentra en inglés, pertenece a la colección de libros de Meg Cabot, la escritora que dio vida a “El diario de la princesa”, cuya adaptación de Disney ha sido un completo éxito, por lo que me resulta un poco raro, ver que sus libros no han sido traducidos en su totalidad, ya que de su saga de “El diario de la princesa”, apenas encontramos en español la mitad de la misma. Meg Cabot, además no sólo escribe sagas juveniles, también tiene varios libros de género romántico, así como dos sagas de novelas para adultos.


Argumento:

Samantha Madison, es una chica que vive en Washington, D.C, se viste y actúa de forma distinta a la mayoría de los chicos de su preparatoria, por lo que no es nada popular, un buen día, casi de forma accidental salva al presidente de los EEUU, lo que hace que de inmediato, adquiera una fama y popularidad no requerida.

Trama:

Samantha siempre viste de negro, porque “está de luto por su generación”,  sólo tiene una amiga llamada Catherine…,  en su preparatoria es vista como un bicho raro. Es mega fan de Gwen Stefani y una excelente dibujante.

Samantha es la hermana de en medio, de una familia con tres hijas, su hermana Lucy, la mayor, quien es todo lo contrario a ella, Lucy es porrista, muy popular y tiene un novio, del que Sam está totalmente enamorada. Su hermana Rebecca, es la menor, es tan inteligente que va a una escuela para superdotados.

Por una artimaña de Lucy, los papás de Sam se enteran de su talento para el dibujo y la inscriben a una clase de arte con una reconocida pintora, sin embargo, en su primera clase recibe una crítica dura por parte de la maestra y decide no ir más.

El día que falta a clase de pintura, por casualidad le toca presenciar una visita del Presidente de su país a una cafetería cerca de donde se da la clase, y de forma casi accidental, interrumpe un atentado y de inmediato es tratada como héroe.

A partir de ese momento, su vida se vuelve un caos, ya que su fama se comienza a extender por toda la ciudad, es invitada a la Casa Blanca, donde conoce al hijo del Presidente, que resulta ser un compañero de su clase de arte. Lo que la pone en un aprieto, porque le ha ocultado a sus padres que no fue a la misma y por esa razón pudo salvar al presidente.

En medio de esa nueva fama adquirida, comienza a ser el centro de atención de su preparatoria, es nombrada embajadora de la juventud en la ONU y es puesta como juez en un concurso de arte. Samantha tratará de equilibrar su vida, mantener sus creencias, mientras que su vida amorosa comienza tomar un giro inesperado.

Meg Cabot


Opinión:

El libro es muy ligero, la autora trató de impregnar de la cultura estadounidense a su protagonista, de allí el nombre del libro que en español se traduciría como “Una típica chica americana”, como la historia se desarrolla a mediados de los años 2000’s, plasma características típicas de aquella época, una chica algo “emo”, amante de la música y el arte, una rebelde que trata de ser fiel a sus ideales, todo esto ocurre antes del boom de las redes sociales, del furor de los teléfonos inteligentes y de YouTube. Y que tal vez, por estas razones el libro ya no sea tan actualizado, y una adolescente de hoy día no entienda a la perfección lo que sucede con Samantha.

La autora maneja una técnica de colocar listas cada dos o tres capítulos, mismas que hace Sam, sobre distintos aspectos de su vida y que te ayudan a entender su proceder, así como le da dinamismo a la lectura.


El libro cumple con su cometido, es un libro juvenil, fácil de digerir, en el que refleja el excelente sentido del humor de Meg para narrar. Si buscas una lectura ligera o estás empezando a adentrarte al mundo de la literatura, esto es justo lo que debes leer. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter