viernes, 22 de diciembre de 2017

Escrito por Nicte G Yuen en , , , | 1:22 p. m. Sin comentarios
¿QUÉ ES LA NOVELA HISTÓRICA?


La  novela histórica es un subgénero narrativo que surgió en el romanticismo del siglo XIX y que se ha desarrollado con bastante éxito durante los siglos XX y XXI; se utiliza un argumento de ficción como cualquier otra novela, pero con la característica que se sitúa en un momento histórico concreto y los momentos históricos reales sueles tener cierta relevancia en el desarrollo de la trama. También es muy común que tengan como protagonista a algún personaje histórico real. El propósito principal suele ser el de ofrecer una visión verosímil de la época, mostrando el sistema de valores y creencias de ese momento histórico. Para lograr con éxito todo lo anterior, se le exige al autor una gran preparación documental para que lo domine.

LAS PRIMERAS NOVELAS HISTÓRICAS:


        La novela histórica pudo configurarse como género literario en el siglo XIX  gracias a la aportación del escritor escocés Walter Scott (1771-1832) y las más de veinte novelas que escribió ambientadas en la Edad Media Inglesa, en cuyas páginas se incluían eventos y personajes de la época. La primera de ellas fue Waverley en 1814 y la más popular fue Ivanhoen 1819, cuya acción transcurre en la Inglaterra del siglo XII durante la dominación de los Normandos. Nace como una expresión artística del nacionalismo de los románticos de la época ante los cambios sociales que se suscitaban; es debido a esto que en las novelas históricas hay una doble lectura o interpretación, no solo de hechos pasados, sino del presente que se vive. 




Junto a la novela, a lo largo del siglo XX ha ido desarrollándose lo que podríamos denominar EL CÓMIC HISTÓRICO. Esta variante ha ofrecido su particular visión, en los estilos gráficos más distintos, de diversos periodos históricos: desde la Galia (no) romana de Las aventuras de Astérix, de Albert Uderzo y René Goscinny, al horror de los campos de concentración nazis de Maus, de Art Spiegelman, pasando por acontecimientos como la batalla de las Termópilas recreada por Frank Miller en 300. En España el cómic histórico ha privilegiado épocas remotas, con ejemplos como El Jabato, centrado en la Hispania romana.

PRIMERAS NOVELAS ALREDEDOR DEL MUNDO:



Ø  ESPAÑA: Ramiro, Conde de Lucena 1823, de Rafael Húmara y Salamaca.
Ø  FRANCIA: Cinq-mars 1826 de Alfred de Vigny.
Ø  ITALIA: I promessi sposi 1823 de Alessandro Manzoni.
Ø  ALEMANIA: Sagen der Vorzeit de 1787 de Leonhard Wachter.
Ø  RUSIA: La hija del capitán 1836 de Aleksandr Pushkin



SINOPSIS DE ALGUNAS  DE LAS MEJORES NOVELAS HISTÓRICAS:
Quo Vadis
Henryk Sienkiewicz
Muchos críticos y lectores han querido ver en Quo Vadis? una metáfora política de la Polonia en que vivió su autor, Henrik Sienkiewicz (1846-1916), sojuzgada por el imperialismo de Rusia y su Zar (doble histórico del César Nerón), equiparando así a los polacos de entonces, que se habían levantado contra la ocupación rusa, con los primeros cristianos perseguidos por Roma. La novela comienza en el año 63 d.C., en tiempos del César Nerón, de la dinastía de los Julio-Claudios, y en ella seremos testigos del gran incendio de Roma. Henryk Adam Aleksander Pius Sienkiewicz de Oszyk fue un escritor polaco, Premio Nobel de Literatura en 1905. Es el quinto premio Nobel (1905) en la historia del galardón y el primero de Europa oriental. Quo Vadis? ha sido llevada varias veces al cine.


Sinuhé, el egipcio
Mika Waltari

En el ocaso de su vida, el protagonista de este relato confiesa: porque yo, Sinuhé, soy un hombre y, como tal, he vivido en todos los que han existido antes que yo y viviré en todos los que existan después de mí. Viviré en las risas y en las lágrimas de los hombres, en sus pesares y temores, en su bondad y en su maldad, en su debilidad y en su fuerza. Sinuhé el egipcio nos introduce en el fascinante y lejano mundo del Egipto de los faraones, los reinos sirios, la Babilonia decadente, la Creta anterior a la Hélade…, es decir, en todo el mundo conocido catorce siglos antes de Jesucristo. Esta novela es una de las más célebres de nuestro siglo y, en su momento, constituyó un notable éxito en su adaptación cinematográfica.

La judía de Toledo
Lion Feuchtwanger
Esta novela de Lion Feuchtwanger, autor ya consagrado entre los lectores de habla española, presenta una apasionada historia de amor y violencia, ocurrida en el siglo XII, y que, a través de siglos, ha ocupado la imaginación de los lectores. Narra la pasión que el rey Alfonso VIII de Castilla sintió por la judía Raquel, hecho que registran las crónicas de su biznieto, el rey Alfonso X el Sabio. La acción transcurre en una época todavía en parte sumida en la barbarie, en la que el arrojo de aquellos nobles castellanos, fruto de una fe sin fisuras, y el ansia de matar, junto con su ilimitado orgullo, destruyeron sin remordimiento las maravillosas ciudades y reinos que otros habían creado. Solo aquel que perciba la atracción de ese mundo podrá entender la historia de Raquel y el rey.

Pompeya
Robert Harris

Una sofocante semana a finales de agosto del año 79 d.C. ¿Qué mejor lugar para pasar los últimos días del verano que la bahía de Nápoles? A lo largo de toda la costa, los ciudadanos más ricos del imperio se relajan en sus lujosas villas, la flota más poderosa del mundo descansa pacíficamente fondeada en Miseno y los visitantes gastan su dinero en las localidades de Herculano y Pompeya. Solo un hombre parece preocupado. El ingeniero Marco Atilio Primo acaba de hacerse cargo del Aqua Augusta, el enorme acueducto que suministra agua potable al cuarto de millón de habitantes de las nueve ciudades de la bahía de Nápoles, y por primera vez desde hace generaciones, los manantiales se están secando.

Trilogía de las Cruzadas
Jan Guillou
Magnusson es descendiente de importantes linajes reales. Cuando cumple los diecisiete años se ve envuelto en las intrigas de los pretendientes al trono y también, por primera vez, descubre el deseo y el amor. Dos hermanas encienden su llama, un crimen que según la ley godo-occidental exige el mayor de los castigos: convertirse en caballero templario en Tierra Santa. Jan Guillou, autor de la Trilogía de las Cruzadas, es el escritor con más éxito de Suecia, además de un periodista polémico. En 1973 desenmascaró una red secreta de espionaje sueca que le supuso una condena de un año de cárcel. La serie de libros protagonizados por Arn Magnusson está compuesta por los siguientes títulos: Del norte a Jerusalén, El caballero templario y Regreso al norte.

El conde Belisario
Robert Graves
En el turbulento siglo VI, el Imperio Romano de Oriente, gobernado por el emperador Justiniano, se enfrenta al ataque de los bárbaros, a las luchas intestinas entre facciones rivales, a violentas controversias teológicas que amenazan con disgregar el imperio… Sólo un hombre puede salvar la situación: el conde Belisario, ejemplo de nobleza y valor, cuyo nombre pronto aprenden a respetar y temer los bárbaros que se enfrentan a las tropas imperiales. Como escribe Robert Graves en el prólogo a esta novela, “Belisario es un general romano cuyas victorias no son menos romanas, ni sus principios estratégicos menos clásicos que los de Julio César y cuyas proezas individuales rivalizan con las de los héroes del rey Arturo”.

Salambó
Gustave Flaubert

Lujuria, violencia y traición en una de las novelas más aclamadas de Gustave Flaubert. Al finalizar la I Guerra Púnica, Cartago vive un ambiente de inquietud y de revueltas. El ejército mercenario que tanto la había defendido ante el acoso de Roma sitia ahora la ciudad africana, descontento por no percibir los honorarios prometidos. El líder de la rebelión, el libio Matho, espera conquistar Cartago, así como a la hermosa Salambó, hija de Amílcar Barca y sacerdotisa de la diosa Tanit, pero sus planes tendrán un trágico y memorable final, digno del autor de Madame Bovary. Salammb apareció en las librerías el 24 de noviembre de 1862. Su éxito fue inmediato y duradero. Flaubert se revela en su novela como un refinado pintor de masas y de paisajes que sumergen al lector en una atmósfera de ensueño y pesadilla.

El hereje
Miguel Delibes
En el año 1517, Martín Lutero fija sus noventa y cinco tesis contra las indulgencias en la iglesia de Wittenberg, un acontecimiento que provocará el cisma de la Iglesia Romana de Occidente. Ese mismo año nace en Valladolid Cipriano Salcedo. En un momento de agitación política y religiosa, esta mera coincidencia de fechas marcará fatalmente su destino. Convertido en próspero comerciante se pondrá en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península, pero la difusión de este movimiento será cortada progresivamente por el Santo Oficio. A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes dibuja con mano maestra un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter