miércoles, 27 de diciembre de 2017

Escrito por Nicte G Yuen en , , | 2:18 p. m. Sin comentarios
¿CUÁL ES MEJOR EL LIBRO O LA PELÍCULA?



      Recientemente fui al cine a ver la película "JUMANJI, EN LA SELVA" , dirigida por Jake Kasdan, y protagonizada por Jack Black y Dwayne Johnson, la cual trata sobre cuatro adolescentes que son succionados por el mundo de Jumanji, esto tras descubrir una vieja consola de videojuegos. La verdad, me pareció una película palomera que no pasa de mero entretenimiento, cargada de lugares comunes y clichés a más no poder. ¿A quién se le ocurrió que esto funcionaría? Bueno, al menos yo salí de la sala de cine con esta pregunta rondando mi cabeza. Y como quedé tan insatisfecha con esta secuela preferí remitirme al libro. 

EL LIBRO:
Jumanji es un libro ilustrado escrito en 1981 por el estadounidense Chris Van Allsburg (18/junio/1949), autor e ilustrador de otros famosos libros infantiles de fantasía  como El Expreso Polar (1985)  y Zathura (2002). Ganador de dos medallas Caldecott, la primera por Jumanji y la segunda por El Expreso Polar. La historia trata sobre un juego de mesa mágico que usa animales y otros elementos de la selva  a medida que se juega; por lo tanto los peligros que los jugadores deben superar también suceden en la vida real. Jumanji significa “Muchos efectos” según el propio escritor.


“Cuando llegaron a casa, los niños vaciaron las piezas del juego sobre la mesita para jugar a las cartas. Se parecía mucho a los juegos que ya tenían. Había una tablita que se desdoblaba y en que se veía un caminito de cuadros de colores. Cada cuadro tenía escrito un mensaje. El camino empezaba una selva espesa y terminaba en Jumanji, una ciudad de edificios y torres dorados. Peter comenzó a agitar los dados y a jugar con las otras piezas que había en la caja…”
JUMANJI
CHRIS VAN ALLSBURG



EL ARGUMENTO:
Mientras sus padres están afuera para la noche, Judy y Peter Shepherd, después de jugar con algunos juguetes, se aburren y no saben qué hacer, así que van al parque. Allí encuentran un juego de aventuras en la jungla llamado Jumanji, que parece haber sido abandonado. Llevan a Jumanji a casa y encuentran un mensaje de advertencia; "No comiences a menos que tengas la intención de terminar". Comienzan a jugar, solo para descubrir que el juego es real; cualquier peligro que se encuentre en el juego resurge en algún lugar de la casa. Cuando Peter rueda sobre un león, aparece un león real, que Judy y Peter atrapan en el dormitorio de su madre. Judy lanza una estampida, Peter rueda sobre un monzón y Judy tira a un explorador, cada uno aparece en la vida real para causar estragos en la casa. Aun así continúan jugando, esperando que al terminar el juego todo vuelva a la normalidad. 

El juego finalmente termina cuando Judy rueda un volcán y grita "¡JUMANJI!" En un instante todo vuelve a la normalidad, y los hermanos devuelven el juego rápidamente al parque antes de que sus padres finalmente regresen. La historia termina cuando Judy y Peter miran afuera y ven a sus vecinos, Danny y Walter, regresando emocionados del parque con Jumanji en sus manos y su madre dice que nunca se molestan en terminar los juegos que juegan ni leer las instrucciones.

*HAY QUE TERMINAR LO QUE SE EMPIEZA*

LA PELÍCULA:

      Filme de 1995 basado en la historia corta de 32 páginas Jumanji, dirigido por Joe Johnston; pero que a diferencia del libro, incluye personajes adultos que no aparecen en la historia original:

PERSONAJE-ACTOR/ACTRIZ
ALAN PARRISH – ROBIN WILLIAMS
SARAH  WHITTLE – BONNIE HUNT
CARL BENTLEY, EL OFICIAL DE POLICIA – DAVID ALAN GRIER
NORA, LA TÍA – BEBE NEUWIRTH
VAN PELT, EL GRAN CAZADOR – JONATHAN HYDE

     En la película nos presentan una historia de fondo, donde nos cuentan que el juego atrapó a Alan Parrish  en la selva muchos años antes de la aparición de los niños protagonistas Judy y Peter. Danny y Walter, los personajes que aparecen en el libro hacia el final jamás aparecen en la película. Otra diferencia es que Judy y Peter en la película quedan huérfanos tras la muerte de sus padres en un accidente automovilístico en Canadá, y su tía Nora es quien se encarga de ellos. Otro de los cambios importantes entre el libro y su versión cinematográfica, es que los animales causan estragos en toda la ciudad, así como el sonido de los tambores que se escucha recurrentemente.

*NO HAY QUE TENER MIEDO*


      Hacia el final de la película podemos ver como Alan aprende la lección que su padre intenta inculcarle, además que mejora su relación tras las experiencias vividas en el juego. Un detalle a considerar, es que el cazador Van Pelt se parece físicamente a su padre, de hecho el actor es el mismo,  y representa el miedo que Alan siente hacia su progenitor y a no estar a  la altura de sus expectativas.


      Para finalizar, hablemos de Jumanji, la serie animada de televisión, la cual se desarrolló entre 1996 y 1999. A diferencia del libro y la película, el juego transporta a Judy y Peter a la jungla después de tomar turnos y leer una pista en lugar de publicar todos los elementos de la jungla y hay otros villanos además de Van Pelt. Además, Peter se transforma en varios animales mientras trata de engañar en algunos episodios y Alan Parrish de la película queda atrapado en el juego hasta el episodio final y Danny y Walter del final del libro original están ausentes.

¿Y USTEDES PREFIEREN EL LIBRO O LA PELÍCULA?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter