jueves, 10 de agosto de 2017

Escrito por Nicte G Yuen en , , , | 1:26 p. m. Sin comentarios
EL MAESTRO DEL TERROR



SOBRE EL ESCRITOR
Stephen Edwin King, es un escritor estadounidense que nació el 21 de septiembre de 1947, en Portland, Maine. Conocido a nivel mundial por sus novelas de terror,  de hecho la mayoría de sus libros han estado en el top ten de bestsellers; entre ellos, los más famosos son: Carrie, El resplandor, It,  Cementerio de mascotas, Misery, El misterio de Salem´s Lot, todas ellas pertenecientes al género de terror. Sin embargo, también tiene grandes novelas que en nada tienen que ver con el género que le ha dado fama y reconocimiento, entre ellas se encuentran: El pasillo de la muerte, Los ojos del dragón, Corazones en Atlántida, 11/22/63 y por supuesto, La torre oscura, autodenominada por el propio King como su “Magnum Opus”. En 1996 King ganó el premio O. Henry Award por su historia The man in the black suit; y  en el 2003 obtuvo el Nacional Book Awards por su trayectoria y contribución a las Letras estadounidenses.


King escribió seis libros bajo el seudónimo de Richard Bachman, y como dato curioso, tuvo la genial idea de hacerle un funeral a Bachman cuando el secreto fue revelado y hecho público. También escribió una historia corta llamada The fifth quarter, bajo el nombre de John Swithen en 1993.
  
SOBRE SU VIDA
            Stephen King fue el segundo hijo de Donald King y Nellie Ruth Pillsbury, Cuando Stephen tenía dos años de edad, su padre abandonó a la familia, por lo cual su madre lo crió junto con su hermano mayor David por su cuenta, algunas veces bajo serios problemas financieros. La familia se mudó a Durham, pueblo natal de su madre, lugar donde Stephen realizó sus estudios. Cuando era niño, King presenció un terrible accidente, uno de sus mejores amigos quedó atrapado entre los rieles y arrollando por un tren.
            A los trece años, King  descubrió en casa de una de sus tías, una vieja caja con libros de su padre sobre Ciencia Ficción y Terror, los cuales sirvieron de inspiración para que el joven comenzara a escribir y mandar sus cuentos a concursos locales. Entre 1966 y 1971, King estudió inglés en la Universidad de Maine en Orono, esto con grandes carencias económicas.
            King conoció a Tabitha, su futura esposa, en la biblioteca de la Universidad, se casaron en 1971. Después de eso, él tuvo que tomar empleos de medio tiempo para terminar de pagar sus estudios, llegando a trabajar incluso en una lavandería local. Concluyó sus estudios universitarios con una licenciatura en Arte en inglés y un certificado para poder enseñar en secundaria. Por un periodo de diez años, King presentó problemas de alcoholismo, mismos que sirvieron de inspiración para crear el personaje principal de su obra  El resplandor, Jack Torrance.

SOBRE SU OBRA

            Una de las primeras ideas que Stephen King tuvo para una novela, fue la de una chica con poderes psíquicos; sin embargo se sentía tan desalentado y carente de talento que terminó por botar a la basura la historia. Fue su esposa quien recogió el trabajo y lo animó a terminarlo. El título de aquella historia fue Carrie. King mandó su novela a la editorial  Doubleday, tiempo después recibió una oferta de compra por 2,500 dólares como adelanto. Con el tiempo el valor de Carrie con los derechos del manuscrito fueron vendidos en 400,000 dólares. Después del lanzamiento del libro, su madre Ruth Pillsbury, murió de cáncer cervico uterino, pero si alcanzó a leer la novela de su hijo.   
            

    Posteriormente aparecieron varias de sus obras más reconocidas a nivel mundial, muchas de las cuales han tenido su adaptación cinematográfica con gran éxito en taquilla:

Ø  El misterio de Salem´s lot 1975
Ø  El resplandor 1977
Ø  La danza de la muerte (Apocalipsis)1978
Ø  Zona muerta 1979
Ø  Cujo 1981
Ø  Cementerio de mascotas 1983
Ø  El ciclo del hombre lobo 1983
Ø  It 1986
Ø  Misery 1987
Ø  El pasillo de la muerte 1996
Ø  La tormenta del siglo (guión) 1997
Ø  La cúpula (Under the dome) 2003
Ø  22/11/63 2011
Ø  Doctor sueño 2013
Ø  Mr. Mercedes 2014



El propio King ha hablado sobre su estilo narrativo en su libro “Mientras escribo” (On Writing: A memoir of the craft); describiendo su estilo de gran longitud y profundidad, Considera que para las buenas historias es mejor crear una pequeña semilla y dejar que la historia crezca y se desenvuelva desde ahí. Así mismo es conocido por la calidad de sus detalles, continuidad y referencias internas; además muchas de sus historias hacen referencia a la historia y cultura de los Estados Unidos, pero en la parte más oscura de ésta, como la guerra y el racismo. Finalmente, muchas de sus historias se ven ligadas por personajes secundarios, pueblos ficticios o eventos de libros pasados.




“Lee y escribe entre 4 y 6 horas al día, sino encuentras el tiempo para hacerlo, no podrás convertirte en un buen escritor”

Stephen King

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter