miércoles, 12 de abril de 2017

Escrito por axlmar en , , | 1:48 p. m. Sin comentarios

Trece razones de porqué la serie es mucho mejor que el libro.



Por lo general no acostumbro leer los libros después de ver la película, pero hay ciertas ocasiones que así me ha sucedido, como fue el caso de la serie de Netflix “13 reasons why”.  Ya que después de ver la serie, me enteré de que estaba basada en una novela.

Spoiler alert, les aviso que si no han visto la serie se detengan aquí.




Razón 1. En la novela,  Clay escucha todas las cintas en una noche, mientras que en la serie no es así. Lo que da oportunidad para desarrollar más el personaje, mostrar más sus inseguridades así como las reacciones que va obteniendo conforme va escuchando los cassettes.
Razón 2. Clay Jensen, tiene mucho más peso, de acuerdo a la primera razón, Clay se vuelve un personaje clave para la historia, él teme saber por qué forma parte de las cintas, aunque eso lo vemos también en el libro, sin embargo, a medida que va escuchando las razones de Hannah, algo en su interior va cambiando, al grado que se vuelve una amenaza para el resto de compañeros de la escuela.  Y en la serie, a este personaje, lo han transformado en un protagonista realmente memorable.
Razón 3. Los señores Baker, sólo hacen su aparición en la serie, ya que en la novela, apenas y se les mencionan. Y lo más agradable es que no cambia el sentir del libro, pues los maneja como unos personajes que a pesar de haber convivido con su hija, en realidad no la conocen… y se vuelven un motivo más para Clay, él sabe algo que ellos no…  lo que le agrega más profundidad a estos personajes.
Razón 4. La familia de Courtney Crimsem, en el libro, sólo menciona a Courtney en su cinta correspondiente, pero no hace referencias a su familia, mientras que en la serie, está presentando un tipo de familia distinta, por lo que entiendes más sus acciones… en pocas palabras hace que su personaje se vuelva más humano.
Razón 5. La relación Hannah – Clay, mientras que en la novela, sólo trata el tema de Clay, en la cinta donde él aparece, en la serie, por medio de los flashbacks de Clay, podemos ver más sobre el tipo de relación que ellos llevaban, y entendemos mejor los sentimientos del muchacho,  además de que le aumenta intensidad a la trama.
Razón 6.  Tyler Down, igual a como sucede con el personaje de Clay, Tayler tiene una evolución más profunda durante la serie, en el libro sólo menciona un poco del bullying del que se ve víctima, cuando rompen las ventanas de su casa, pero en la serie, el resto de estudiantes también lo maltratan, incluidos los demás chicos mencionados en las cintas, incluso cerca del final, en la serie nos deja un cabo suelto…  el baúl lleno de armas que esconde en su cuarto, que podría ser el detonante de una segunda temporada.
Razón 7. Shery , tiene más interacción en la serie, primero parece tener un interés romántico con Clay, además que la muestran más humanizada, ya que después del accidente que causó, ella siente remordimientos e incluso se ha vuelto una especie de protectora del hombre que chocó el día que ella rompió la señal de alto.
Razón 8. Jeff, es un personaje exclusivo de la serie, puesto que en la novela, si bien es cierto que mencionan que un estudiante  senior, o de último grado, murió en el accidente de carro del que fue testigo Clay, en el caso de la serie, es aún más traumático, ya que Jeff es un amigo de Clay. La relación de amistad que ambos llevan, hace que este evento se vuelva uno de los peores recuerdos del protagonista.

Razón 9.  Zach y su redención, mientras que en el libro, sólo aparece durante su correspondiente cinta, en la serie, es un personaje que evoluciona. Cuando Clay vandaliza su carro, el muchacho  le enseña a Clay la carta escrita por Hannah, lo que nos hace pensar, que como muchas veces sucede, cada quien tiene su propia versión de la realidad, y que aunque Zach no fue un santo, se ve como alguien que está madurando, que eventualmente va poniendo más atención a su familia y deja a los amigos inconvenientes de lado.
Razón 10. El cambio de lugar en las cintas de Clay. En el libro, Clay es el número 9 de la lista, en la serie, cambiaron el lugar, al número 11, lo que le añade más misterio y te mantiene al filo de la butaca, al ir avanzando te das cuenta de que las razones han ido subiendo en maldad y daño, por lo que cuando llega el de Clay, no sabes que esperar. Si bien, en la novela, Tony le hace un aviso momentos antes de iniciar con su propia cinta, creo que el cambio de lugar que le dieron en la serie es muy acertado.
Razón 11. Alex Standall, es un personaje con más peso en la serie del que tiene en el libro. En el libro, sabemos de su existencia en la segunda cinta, y después de eso, se sabe poco de él. En la serie, el personaje,  es más profundo, conocemos a su padre (un oficial de la policía), a Clay le dice que se arrepiente de haber roto con Jessica, y vamos viendo cambios en su conducta, que llevan a ese shockeante final donde también decide quitarse la vida.
Razón 12. La razón número 14, si bien el título de la novela es “Por trece razones”, en la serie Clay se encarga de agregar una razón más, graba la confesión de Bryce, que servirá de evidencia para poder acusarlo de violación, y para obtener dicha grabación, Clay es sometido a un ataque brutal por parte de Bryce, pero al hacer esto, obtienes una cierta satisfacción de justicia de la que el libro carece totalmente.
Razón 13. El final. En el libro, Clay es la razón 9, él manda el paquete a la siguiente persona, va al correo y lo hace, llega al instituto y siente las miradas de quienes ya recibieron el paquete anteriormente, así que decide hacerse la pinta y salir con Skye, después de decirle que no se siente bien. En la serie, Tony hace llegar las grabaciones a los padres de Hannah, Clay le entrega directamente los cassettes al Sr. Porter,  con quien habla, tratando de convencerlo de que denuncie a Bryce. Al mismo tiempo que el resto de los compañeros involucrados son citados por los abogados que investigan la muerte de Hannah.  Creo que el final de la serie, aunque deja varios cabos sueltos, es más contundente y deja una sensación de justicia.

Como podrán darse cuenta, el libro y la serie tiene sus diferencias, incluso la muerte de Hannah, en la serie es distinta, aunque eso no altera la historia realmente, pues no importa cómo murió, sino el suicidio en sí. Sin embargo, las diferencias sustanciales son aquellas que dan más profundidad a los personajes, algo que el libro, me quedó a deber, sobre todo, después de haber visto la serie.


En conclusión, si ya vieron la serie, no necesitan leer el libro, no les aportará nada nuevo, y les dejará un mal sabor de boca, si no la han visto, pues lean primero el libro y después vean la serie. Así harán que disfruten mucho más su lectura y podrán ampliar su panorama sobre la historia.  ¿Y ustedes ya la vieron?
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter