sábado, 18 de marzo de 2017

Escrito por Nicte G Yuen en , , | 6:59 p. m. Sin comentarios
LA REINA DEL CRIMEN



Agatha Christie es mi escritora preferida después de Anne Rice, sus novelas detectivescas han formado parte de mi vida desde la adolescencia, acompañándome en innumerables atardeceres, días lluviosos y noches sin luna. Su famoso personaje, el detective Hércules Poirot, es tan entrañable como el mismísimo Sherlock Holmes, desentrañando siempre aquellos misterios no resueltos; aportando a la historia una buena dosis de inteligencia, intriga e ironía, formula que ha vuelto universalmente famosas las novelas de la autora. Así que en esta ocasión conocerán todo sobre nuestra querida e infalible Agatha Christie.


SOBRE LA AUTORA:


            Agatha Mary Clarissa Miller, mejor conocida como Agatha Christie, nació un 15 de septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido. Fue una reconocida escritora y dramaturga británica, especializada en el género policial, por cuyo trabajo obtuvo fama a nivel internacional. A lo largo de su vida escribió 66 novelas policiales, 6 novelas románticas, 14 historias cortas, 2 autobiografías, 2 libros de poesía, un libro infantil y una obra de teatro La ratonera. Se le conoce como La Reina del Crimen, gracias a su contribución al género policial. El libro de los récords Guinness la calificó como la escritora más vendida de todos los tiempos,  con más de cuatro millones de ejemplares vendidos. También es la autora más traducida con 103 idiomas a la fecha. Su libro Diez negritos, es su novela más éxitoso con más de 100 millones de ejemplares vendidos hasta la actualidad. La mayoría de sus libros han sido adaptados al cine, la televisión y el teatro, algunos de ellos en más de una ocasión como son: Asesinato en el Orient Express y Muerte en el Nilo. Los escritores preferidos  de Agatha fueron: Walter Scott, John Milton, Alejandro Dumas, Jane Austen y Arthur Conan Doyle.


SOBRE SU VIDA:

           Agatha nació en el seno de una familia de clase media alta, en Torquay, Devon, sus padres fueron Clara Boehmer y Frederick Alvah Miller; tuvo dos hermanos, Margaret Frary y Louis Montant. Agatha recibió su educación en casa, siendo sus padres quienes le enseñaron a leer, escribir y resolver operaciones aritméticas básicas, además aprendió a tocar el piano y la mandolina. Se convirtió en una lectora voraz a temprana edad, leyendo toda clase de libros. Su padre murió cuando ella tenía once años, marcando así el fin de su infancia; pues dejó a la familia con problemas económicos. Años más tarde viajó a París para recibir educación formal, pero regresó pronto a casa para cuidar de su madre que se encontraba enferma. La escritura en aquellos primeros años era más un pasatiempo que un trabajo formal para Agatha.  

Se casó en 1914 con Archibald Christie, un aviador de la Royal Flying Corps, quien participó en la Primera Guerra Mundial combatiendo a las fuerzas alemanas. Agatha ayudó durante la Guerra sirviendo como enfermera para la Cruz Roja. Finalizada la guerra regresaran a Londres. En 1926  Agatha y Archie se divorciaron, pues él se había enamorado de otra mujer. Tras este acontecimiento en su vida, ella desaparece por once días, en los cuales nada se supo de su paradero. Agatha explicó no recordar nada de lo sucedido en este periodo de tiempo, y  tuvo que tomar tratamiento psicológico.  La autora sufrió de depresión durante mucho tiempo. Tras el divorcio, Agatha y su hija Rosalind se mudaron a vivir a las islas canarias, donde retomó su carrera como  escritora. En 1930 se casó por segunda vez con el arqueólogo Max Mallowan,  este matrimonio duró hasta la muerte de la escritora en 1976.


SOBRE SUS PERSONAJES:


           El primer libro de Agatha fue El misterioso caso de Styles, publicado en 1920, novela que introdujo a su más famoso personaje el detective Hércules Poirot, quien protagonizó 33 de sus 66 novelas policiales, además de innumerables historias cortas, también pertenecientes al género policial.  Su otro personaje más reconocido se trata de Miss Marple, basado en la abuela de Agatha, el cual fue introducido en el cuento El club de los martes, publicado en 1927. Hércules Poirot y Miss Marple nunca se reunieron en una novela para resolver algún caso.   Otro personaje recurrente en sus libros  es el Coronel Race, un agente del servicio secreto, quien aparece en cinco novelas.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter