sábado, 11 de marzo de 2017

Escrito por Nicte G Yuen en , , , | 7:21 p. m. Sin comentarios




Los animales, a lo largo de la historia de la literatura, han protagonizado maravillosos cuentos, novelas, poemas, leyendas y por supuesto, fábulas; las cuales han llenado nuestros corazones de historias inolvidables, que han perdurado a través de años y años en la memoria de los hombres. Seguramente, cada uno de ustedes recuerda alguna de estas historias por diferentes motivos, ya sea el carisma de los propios protagonistas, el villano, los diálogos, el final o alguna frase que nos impacto. En esta ocasión les hablaré de algunos cuentos protagonizados por animales, que ustedes no pueden dejar de leer.


CUENTOS DE LA SELVA: HORACIO QUIROGA (1918)



            Libro de cuentos protagonizados por animales y cuyo escenario es la selva, escrito por el uruguayo Horacio Quiroga. Este escritor decidió dejar la comodidad urbana, para irse a vivir a la selva misionera de Argentina, lugar que sirvió de inspiración para sus mejores historias. Leerlo es recorrer inhóspitos senderos, donde la fauna nos muestra su variada forma de ser, dejándonos sentir aquel palpitante mundo selvático.








BESTIARIO: JUAN JOSÉ ARREOLA (1972)

            Una joya de la literatura mexicana, escrito por Juan José Arreola, autor nacido en Zapotlán el Grande, Jalisco. En las páginas de este libro podemos ver una mezcla entre ensayo breve y poema en prosa, lleno de ingenio y elocuencia, por parte de un narrador impecable. En este libro no se encontrarán precisamente con cuentos de animales, donde nos cuenten una historia con inicio, desarrollo y cierre; sino con una serie de viñetas donde nos presentan a diferentes animales usando un lenguaje poético para describirles.

EL RINOCERONTE
El gran rinoceronte se detiene. Alza la cabeza. Recula un poco.
Gira en redondo y dispara su pieza de artillería.
Embiste como ariete, con un solo cuerno de toro blindado,
Embravecido y cegato, en arranque total de filósofo…
Juan José Arreola
Bestiario



MANUAL DE ZOOLOGIA FANTÁSTICA  O EL LIBRO DE LOS SERES IMAGINARIOS: JORGE LUIS BORGES (1957)

            Este libro es una recopilación de seres extraños que a lo largo de la historia han surgido de la imaginación del hombre. Algunas de estas extrañas criaturas proviene de distintas mitologías, doctrinas e incluso de famosas novelas de escritores como Lewis Carroll, Kafka o H. G. Wells.







LOS MÚSICOS DE BREMEN: HERMANOS GRIMM

            

El cuento, escrito por los hermanos Grimm, trata sobre cuatro animales: un burro, un perro, un gato y un gallo, que viven en el poblado de Dibbsersen, en la Baja Sajonia, Alemania; y cuyos dueños han decido sacrificarlos pues consideran que en su vejez solo son una carga, al ya no servir para trabajos domésticos.  Los animales deciden huir de sus respectivos dueños, en el camino se conocen y juntos viajan a la ciudad de Bremen, lugar con fama por su simpatía hacia los extranjeros y exiliados. Y como no pretendo arruinarles el final, será mejor que corran a leerlo y descubran qué sucedió con estos condenados a muerte.






El PATITO FEO: HANS CHRISTIAN ANDERSEN


            Este escritor danés, famoso por sus cuentos para niños, tales como: La sirenita, La reina de las nieves, entre muchos otros; vivió sus primeros años de vida en una pobreza extrema, teniendo que vivir en muchas ocasiones debajo de los puentes. Su gran imaginación fue alentada por sus padres, quienes hicieron grandes sacrificios para que el niño fuera a la escuela; hasta la muerte de su padre, momento en que tuvo que abandonar los estudios para trabajar. Uno de sus cuentos más famosos es justamente El patito feo, una de las pocas historias que tiene un final feliz y esperanzador. Otros cuentos protagonizados por animales, escritos por Andersen son: El escarabajo, El sapo y Escenas de corral.


Era una delicia la vida de campo en verano. Los trigales estaban dorados, en contraste con la verde avena, y en los tiernos prados se veían las hacinas de forraje recién segado, sobre las que volaban cigüeñas de patas rojas…”
El patito feo
Andersen



0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter