lunes, 26 de diciembre de 2016

Escrito por Nicte G Yuen en , , , | 8:06 p. m. Sin comentarios


Uno de los primeros escritores que comencé a leer en la adolescencia fue justamente Mark Twain; sus historias hicieron más placenteros aquellos años de secundaria. Sus entrañables personajes se convirtieron en mis mejores amigos, y sus aventuras fueron mías también. Cerraba los ojos, libro en mano, e inmediatamente podía escuchar el río Mississippi, oler aquella vegetación, navegar, ser libre, soñar.

¿QUIÉN ES MARK TWAIN?
            Samuel Langhorne Clemens mejor conocido con su seudónimo de Mark Twain nació en una pequeña población de Florida, Misuri, en 1835. Fue un popular escritor, orador y humorista estadounidense, quien tuvo varias obras de gran éxito como lo son: El príncipe y el mendigo, Un yanqui en la corte del Rey Arturo y su más representativa novela Las aventuras de Tom Sawyer.

Twain fue el sexto de los siete hijos que tuvieron sus padres, John Marshall y Jane Lampton, pero solo tres de sus hermanos sobrevivieron a la infancia. Su padre murió cuando él tenía 12 años, por lo que tuvo que entrar como aprendiz a una imprenta, para posteriormente comenzar su carrera como reportero. En 1857 logró la ambición de su adolescencia y se entrenó con el gran Horacio Bixby, como piloto de vapor fluvial, su profesión favorita. Ahí tuvo la oportunidad de conocer todos los tipos de naturaleza humana que pueden encontrarse en sus novelas; sin embargo la guerra civil cerró el tráfico fluvial, por lo que tuvo que dar fin a su carrera como piloto de vapor. 
            La posición de Twain resulta central y representativa en el contexto de las letras americanas; pues convirtió el papel de humorista en una posición central de la observación social. Su fama universal se basa en sus dotes para combinar la picardía y la inocencia infantil con una visión ingenua y popular, complicadas por su concepción sombría del hombre como un ser hipócrita, víctima y engañado de sí mismo. Fue así como su ingenio y sátira recibieron alabanzas de críticos y colegas escritores.

TOP 5  NOVELAS DE MARK TWAIN:

        I.        LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER: Novela publicada en 1876, considerada una obra maestra de la literatura. Relata las aventuras de infancia de Tom Sawyer, un niño que crece a orillas del río Mississippi, al sur de los Estados Unidos; en la cuidad ficticia de San Petersburgo.  

      II.        LAS AVENTURAS DE HUCKLEBERRY FINN: Novela publicada en 1885, la cual fue una de las primeras novelas escritas en inglés vernáculo estadounidense. La historia se desarrolla a lo largo del río Mississippi, el cual recorren el pequeño Huck y el esclavo prófugo Jim, huyendo del pasado que han sufrido con el propósito de llegar a Ohio.

     III.        PRÍNCIPE Y MENDIGO: Novela histórica publicada en 1882, ambientada en la Inglaterra del siglo XVI, durante el reinado de Enrique VIII; la cual narra la historia de dos jóvenes cuyo extraordinario parecido físico les lleva a recorrer grandes aventuras.

    IV.        EL DIARIO DE ADÁN Y EVA: Novela publicada en 1906, que refleja la obsesión de Twain por los temas bíblicos sobre la creación del mundo y del hombre.


     V.        EL FORASTERO MISTERIOSO: Última novela de Twain, la cual la escribió entre los años de 1897 a 1908, y que fue publicada hasta 1916. La idea central de la obra se basa en las críticas hacia la hipocresía de la religión organizada que Twain tenía.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter