sábado, 5 de noviembre de 2016

Escrito por Nicte G Yuen en , , , , | 8:46 p. m. Sin comentarios




Desde que era pequeña, antes incluso de aprender a leer y escribir, mi mamá me leía cada noche algunos pasajes de las historia que Ermilo Abreu Gómez había escrito. Lo hacía para que conociera las leyendas y tradiciones de la tierra donde yo había nacido: Yucatán, el corazón de la cultura Maya. Decidió entonces sustituir los clásicos cuentos de Cenicienta, Caperucita roja o de Blanca nieves, por el Popol Vuh, Canek y cuantas historias de los antiguos mayas se encontraba en los libros. Aquellas lecturas y aquellas noches, encendieron en mí el amor y respeto por los mayas.


El Paraíso
El paraíso era un lugar donde crecía una ceiba y bajo cuyas ramas los hombres descansaban de sus fatigas y agonías en la tierra. También disponían de comidas y bebidas sabrosísimas que no se agotaban nunca. Lo bóveda celeste la sostenían, con sus hombros y manos, los hermanos Bacab.
 Leyendas y consejas del antiguo Yucatán
Abreu Gómez

¿QUIÉN FUE ABREU GÓMEZ?

            Fue un escritor, periodista, historiador y ensayista mexicano que nació en Mérida, Yucatán (1894-1971). Realizó sus estudios en el colegio Teresiano y en San Ildefonso de la ciudad de Mérida. Colaboró para la Revista de Mérida, en la cual publicó sus primeros cuentos. Posteriormente se trasladó a la ciudad de México, donde colaboró para periódicos como El Heraldo de México y El Nacional.  Inauguró los estudios neocolonialistas desde su profundo interés por el período Prehispánico; fruto de esa pasión es su obra maestra Canek (1940), la cual recibe su título de Jacinto Canek, personaje que en 1761 dirigió una rebelión contra los españoles. Enamorado de los temas y leyendas de su país desde una perspectiva nacionalista, escribió: El Corcovado (1924), Quetzalcóatl, sueño y vigilia (1947), Martín Luis Guzmán (1968), obra sobre la vida de un escritor y revolucionario mexicano contemporáneo y La vida del venerable siervo de Dios, Gregorio López. Asimismo es autor de una autobiografía novelada, de cuentos infantiles y de diversos estudios literarios sobre sor Juana Inés de la Cruz, Ruiz de Alarcón y el Quijote.



“Jacinto Canek se levantó antes de que amaneciera. Por la noche había llovido tanto que el patio de su choza se anegó. Junto al brocal del pozo encontró a un indio. Canek le habló así:
-Ha llovido mucho, hijo, y lloverá otra vez porque esta es la lluvia de Giaia. Giaia no fue hombre de esta tierra, sino de Oriente; pero todo lo del Oriente pertenece en espíritu a Yucatán. Lloverá otra vez.
Aún no acababa de hablar Jacinto Canek cuando empezó a llover otra vez…”
Canek
Abreu Gómez





SU OBRA EN ORDEN CRONOLOGICO:

Ø  La Xtabay 1919
Ø  El Corcovado 1924
Ø  Canek 1940
Ø  Héroes Mayas 1942
Ø  Un loro y tres golondrinas 1946
Ø  Quetzalcóatl, sueño y vigilia 1947
Ø  Naufragio de indios 1951
Ø  La conjura de Xinum 1958
Ø  Cuentos para contar al fuego 1959
Ø  Diálogo del buen decir 1961
ØLeyendas y consejas del antiguo Yucatán 1961

   Espero que se den la oportunidad de leer algún libro de este escritor mexicano, especialmente les recomiendo Canek, y redescubran Yucatán con los ojos de Abreu Gómez. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter