domingo, 20 de marzo de 2016

Escrito por axlmar en , , , , | 11:50 p. m. Sin comentarios




¿Alguna vez se han preguntado por qué los cuentos de distintos autores se parecen? Muchas veces se habla hasta de plagios, por lo parecido de las historias. Esto sucede porque están basadas en las mismas leyendas.

A finales del siglo XVIII, por mandato del rey, los hermanos Grimm tuvieron la encomienda de unificar el idioma alemán, por esta razón, ellos se dispusieron a viajar por todos los territorios de Alemania, para estudiar los dialectos que se hablaban y poder hacer una unificación.

En clases de letras, a nivel mundial, son conocidos más que por sus cuentos, por su trabajo realizado como filólogos.

Los hermanos para hacer hablar a los aldeanos, les pedían que contaran algo que conocieran, de esa manera recabaron cientos de historias que durante siglos habían trascendido de forma oral, es decir, ellos no inventaron los cuentos, ellos simplemente los juntaron y publicaron.

Perrault, hizo exactamente lo mismo un siglo atrás, reunió en un libro las historias y leyendas que se transmitían de forma oral, pero Perrault, al estilo Disney, maquilla los acontecimientos que ocurren en sus cuentos para que sean aceptables para el público infantil que vivía dentro de la burguesía.

Tener la misma base, hace que las historias publicadas sean muy similares, si bien no son iguales, si tienen muchas similitudes.

Pero no es el único momento que se da, cuando nos referimos a cuentos infantiles, ya que los pueblos en Latinoamérica, además de compartir la lengua, también tenemos partes de la cultura española que al juntarse con las diversas culturas indígenas, prolongaron muchas leyendas que se cuenta en el contiene americano.

La leyenda de la llorona, con sus variantes, se encuentra en casi todo América central, al igual que en México, historias de criaturas mágicas, forman parte del colectivo americano.

De la misma forma, en Asía, los países al compartir ancestros, ha hecho que las leyendas, los cuentos infantiles e incluso las historias de terror sean similares, China, Japón y Corea mantienen muchas similitudes en sus mitologías y leyendas. Muchas de las cuales prevalecen hasta el momento y que han servido de inspiración para muchos animes, doramas y películas.

No es de extrañarse entonces que las historias de distintos autores, aunque sean de diferentes países,  puedan ser similares.

Las leyendas, esas primeras historias con parte verdad y parte fantasía, fueron creciendo y se transmitieron de forma oral, pero han encontrado su forma de seguir vivas, a través de los autores que han visto en ellas una fuente de inspiración para seguir contando historias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter