martes, 28 de enero de 2014

Escrito por Nicte G Yuen en , , | 2:27 p. m. Sin comentarios


1908
RUDOLF EUCKEN (1846-1926)
PAÍS: Alemania




Su nombre completo era Rudolf Christoph Eucken, y nació en Aurich, Alemania. Estudió en las universidades de Gotinga y Berlín, y después de trabajar cinco años como maestro en una escuela, en 1817 fue nombrado profesor de filosofía de la Universidad de Jena (Alemania), lugar en el que permanecería hasta su jubilación en1920. También dio clases en Inglaterra y en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.  Fue filósofo idealista, hacia mucho énfasis en Dios y en las cualidades espirituales. Como escritor, fue bastante prolífico, y expuso su manera de pensar acerca del mundo y la religión, la vida y el sistema social en numerosas obras, que le valieron el máximo galardón de las letras universales.
OBRA MÁS IMPORTANTE: La verdad de la religión (1901)


1909
SELMA LAGERLÖF
PAÍS: Suecia


La imaginación prodigiosa de Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf ha encantado a varias generaciones, especialmente con su obra El maravilloso viaje de Nils Holgersson, una novela sobre un niño que recorre el mundo a lomos de un pato. Fue la primera mujer en ganar el Premio Novel.
Ávida lectora desde niña, debido a una malformación en la cadera que la obligaba a quedarse largas horas en casa, Selma estuvo muy unida con su hermano mayor, Johan, quien emigró a Estados Unidos para ganar dinero y financiar los estudios de su hermanita, quien le retribuyó ayudándolo después al caer aquel en una mala situación económica. Su primera novela editada, El desagravio, está inspirada en la vida de Johan.
Selma inició su carrera literaria a los 12 años con un largo poema, y  a los 26 consiguió una plaza como maestra en la escuela primaria para niñas de Landskrona, Suecia, donde llegó a ser muy querida por sus compañeras y alumnas. Feminista entusiasta, su extensa producción literaria le haría ganar el Premio Novel en 1909, demostrando con ello que las mujeres, contrario a lo que muchos grandes pensadores opinaban, tienen un cerebro tan privilegiado como el de los hombres. La Academia Sueca le otorgó el reconocimiento por el altivo idealismo, la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracterizan a todas sus obras.



                                           OBRA MÁS IMPORTANTE: El maravilloso viaje de Nils Holgersson.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter