jueves, 28 de noviembre de 2013

Estados Unidos y su King del terror. 



En la actualidad, a sus 66 años, King sigue escribiendo y publicando con regularidad.

Stephen Edwin King es conocido tanto por sus libros, como por la cantidad de adaptaciones al cine y a la televisión de sus innumerables obras; sí, innumerables, ya que si de libros se trata tiene publicadas alrededor de 40 novelas, 8 colecciones de historias cortas y cuentos, 8 libros de la saga " la torre oscura", obras de no ficción y de algunos guiones para televisión. Además publicó bajo el seudónimo de Richard Bachman cerca de 7 títulos. Aunada a esta cantidad estrafalaria de títulos hay obras (algunas entregas de la torre oscura, Eso, Apocalipsis, etc...) que cuentan con más de mil páginas de contenido y el hecho de que King sigue escribiendo (2 novelas confirmadas para el 2014).

Es, en pocas palabras, uno de los autores norte americanos más vendidos y prolíficos en la actualidad. 


¡Mamá! Salí en un capítulo de los Simpson.... otra vez. 


King y Groening son miembros de una banda de rock y amigos desde hace tiempo.

Dentro de los "premios" no oficiales que existen en Estados Unidos, uno en definitiva era el ser referenciado o parodiado en los capítulos de los Simpson. Fue, durante las primeras temporadas, un símbolo de estatus dentro de la cultura pop. Stephen King es uno de los tantos que hace aparición a lo largo de la serie, ya sea él mismo a manera de cameo (E3 T12)*, su obra "El resplandor" en (E3 T2, E6 T6 y en E14 T4)*, el cuento "El cuerpo" incluido en los libros de las 4 estaciones (E5T13)* y sobre todo la novela "La cúpula" en la que película de los Simpson se basa extensamente. 

Si bien, su aparición a manera de cameo es sencilla y casi sin chiste, las referencias a su obra el resplandor en los episodios de "La casita del horror" son de lo más divertidos, sobre todo si conocen la historia de resplandor y vieron la película basada en dicho libro. En cuanto a la película de los Simpson, la trama y algunas escenas son muy parecidas a las existentes en el libro la cúpula, es de toda la cantidad de referencias, la más amplia y reiterada.


* E= Episodio, T=Temporada


¿Qué tanto de Best, tiene el Seller? 

Existe un amplio catálogo de libros por elegir. 


Hablando de manera más, literaria, ¿qué tan bueno es Stephen King? Aclaremos algo de una vez, King no ganará el nobel, por más que escriba como poseído, sin embargo, si narrativa es algo que se puede llegar a disfrutar ampliamente.En mi experiencia particular he podido leerlo en al menos 4 de sus múltiples facetas. ¿A qué "facetas" me refiero? Primero a sus novelas (sean de más de mil páginas o de alrededor de 300), segundo a sus noveletas, tercero a sus cuentos y cuarto a la saga de la torre oscura. Dejando de lado si estás historias pertenecen al género de terror, realismo, suspenso o a la épica, me enfoco en algo que veo afecta la narrativa de King: la extensión. 

Novelas; 
El choro es el fuerte de este autor. El contarte paso a paso, con parsimonia o con rapidez, muchísimas situaciones de los distintos personajes que protagonizan la historia. Leer a King, en cualquiera de sus facetas, es sencillo. Alguien me dijo alguna vez "es como estar viendo una película" y concuerdo rotundamente con el comentario. La sencillez de las descripciones y de los ambientes es de una fluidez muy disfrutable. Los personajes son humanos en su debilidad y deseo; sus argumentos y conflictos se desenvuelven durante toda la historia. En fin, las novelas de King, se leen como si se estuviera viendo una serie de televisión gringa. 

Noveletas;
Un género de novela corta, alrededor de 100-200 páginas. Aquí, el autor comienza a cojear, parece que el espacio no le ajusta, se apresura y los personajes parecen algo planos y artificiales. La sencillez de la narrativa permanece, pero el disfrute de la historia como tal se cae un poco debido a esa "falta de espacio", la cercanía con los personajes que ocurre en las novelas desaparece, el conflicto que se disfruta tanto a lo largo de las mil páginas aquí se pierde casi en lo intrascendente. 

Cuentos;
Por lo general se encuentran en colecciones, algunos son cortos y otros un poco más largos. Sin embargo, en cuando a narrativa se refiere, aquí la sencillez que es tan buena en las novelas, mata al cuento. En mi experiencia solo he leído "Narraciones Extraordinarias" y quedé altamente decepcionado. Éste no es el género de King. Léanlo, experimenten e igual quedarán aterrorizados por la baja calidad que suele caracterizar al cuento corto de este autor. 

La torre Oscura;
Son 8 novelas, que no incluí en la sección primera por la sencilla razón de que no se parecen a nada que haya escrito King. En el prólogo de "T.O. I: el pistolero" se habla de que el autor quería hacer una novela de corte épico. Influenciado por Tolkien, la torre oscura sería la saga épica de Stephen King. Y en cierto sentido lo es, muy al estilo de este autor. Sencilla, como si se viera una película, pero con elementos simbólicos y mitológicos que dan una atmósfera, si bien no Tolkeniana, con tinte épico a la visión de esta saga. He leído los dos primeros títulos y si bien no me engancharon, tampoco me defraudaron. 



En resumen este autor tiene variedad en su catálogo inmenso de libros. Es sencillo de leer y se puede agarrar el gusto por cierto tipo de historias. Al final, depende de la que te llame la atención y una de las maneras más sencillas de llegar a él es por medio de las películas o series basadas en su obra, si te gustaron estas adaptaciones, de seguro el libro lo disfrutarás también. 





1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con lo que dices, creo que en realidad King es un muy buen autor comercial, escribe novelas muy entretenidas y que le gustan a una gran cantidad de personas; yo vi en hbo go El Resplandor y creo que es de las mejores películas que se han hecho sobre sus libros, especialmente porque es una reinterpretación, y eso la hace interesante, el libro es genial, pero más lineal y simple.

    ResponderEliminar

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter