martes, 10 de septiembre de 2013

Escrito por Nicte G Yuen en , , , | 7:22 p. m. Sin comentarios

LOS MITOS HEBREOS


“Está bien, Eva, dame el fruto, no soportaría seguir viviendo si tú mueres”
ADÁN

Para muchos hablar de Mitos es hablar de los griegos, como si se tratase de un sinónimo; y como vimos con anterioridad, aquí mismo en el libro rojo, la mitología griega/romana, es muy importante cuando se habla del tema, todos hemos oído algo sobre Zeus y Poseidón y el Monte Olimpo, pero no lo es todo. De hecho es una minúscula parte, porque si ustedes están interesados en materia y comienzan a investigar y a leer, descubrirán que existe mitología: egipcia, japonesa, maya, azteca, nórdica, africana,  y un largo etcétera. Descubrirán también que entre ellas, existen diferencias y semejanzas, y que todas, absolutamente TODAS son fascinantes.

Cuando era pequeña, mis abuelos me regalaron un libro bastante grueso, viejo y empolvado, con un olor a olvidado atrapado entre sus páginas; recuerdo que el empastado era un rojo quemado con letras doradas en el lomo, y que las ilustraciones eran en azul cielo. Se trataba de un libro sobre MITOLOGÍA UNIVERSAL. Yo tendría apenas unos ocho o nueve años, y era el libro más enorme que me habrían obsequiado hasta ese entonces, y muy probablemente hasta la fecha. Fue lo primero que leí cuando uno comienza a descubrir la lectura, y las historias ahí contenidas hablaban de dioses, diosas, animales fantásticos y héroes.

“AHORA SE HA HECHO AMIGA DE UNA SERPIENTE. NO TIENE PROBLEMAS CON LOS ANIMALES. CONFÍA EN TODOS Y TODOS CONFÍAN EN ELLA, Y PORQUE ELLA NO LOS TRAICIONARÍA CREE QUE ELLOS TAMPOCO LA TRAICIONARÁN”
EL DIARIO DE ADÁN Y EVA
MARK TWAIN.



Así que entrando en materia les hablare técnicamente sobre la mitología hebrea:
Es el cuerpo de historias tradicionales asociadas con el cristianismo. En el estudio de la mitología, el término "mito" se refiere a una historia tradicional, a menudo considerado como sagrada, que explica cómo funciona el mundo y sus habitantes llegaron a tener su forma actual. Estas narraciones tradicionales incluyen, pero no se limitan, a las historias contenidas en la Biblia. A lo largo de los siglos, el cristianismo se ha dividido en múltiples denominaciones. No todas estas denominaciones poseen el mismo conjunto de narraciones tradicionales. Por ejemplo, los libros de la Biblia aceptados por la Iglesia Católica Romana y las Iglesias Ortodoxas Orientales incluyen un número de textos e historias (como las narradas en el Libro de Judit y en el de Tobit) que muchas denominaciones protestantes no aceptan como canónicos.
LAS ESPOSAS DE ADÁN
(GENESIS 1, 27) (ISAIAS 34, 14)

Según Bernard McGinn los "patrones míticos", como "la lucha primordial entre el bien y el mal" aparecen en los pasajes en la Biblia hebrea, incluyendo pasajes que describen acontecimientos históricos. Citando a Paul Ricoeur, McGinn sostiene que una característica distintiva de la Biblia Hebrea es su "reinterpretación del mito sobre la base de la historia".

“LA CRIATURA NUEVA DICE QUE SE LLAMA EVA. ESTÁ BIEN, NO TENGO  NINGUNA OBJECCIÓN. DICE QUE ES PARA QUE LA LLAME CUANDO QUIERA QUE VENGA…”

Algunos analistas han clasificado una serie de trabajos de fantasía moderna como "mitos cristianos" o "Mitopoesia cristiana". Algunos ejemplos incluyen los trabajos de ficción de C.S. Lewis, Madeleine L'EngleJ.R.R. Tolkien, y George MacDonald.

¿Ustedes han leído alguna novela de dichos autores? ¡Quién diría que ahí tenemos los nuevos mitos cristianos o hebreos!



Y si les interesa está vinculación de la literatura con los mitos hebreos, aquí les dejo algunos ejemplos para que los chequen:

Ø  “Adán Y Eva”. Poema de Sabines.
Ø  “El diario de Adán y Eva”. Novela de Mark Twain.
Ø  Génesis, el origen de las diferencias. Daniel Colodenco.

Ø  Evangelios Apócrifos. Ed. CONACULTA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter