viernes, 16 de agosto de 2013

Escrito por Danz en , , , , , | 11:09 a. m. Sin comentarios




La metaficción de los homéridas. 

La guerra de Troya (o Ilión) relatada en la iliada es toda una estructura que conjuga a la cultura griega. La metaficción que la rodea es tan importante como el relato mismo, tanto en cuestiones mitológicas como en culturales, tanto en cuestiones simbólicas como en la certeza histórica que subyace detrás de dichos símbolos.

Esta metaficción es incluso más amplía que lo que está escrito en el libro. Estos relatos populares llevan la cuenta de los sucesos que ocurren 10 años antes de la guerra, los 10 años que dura la guerra y los 10 que transcurren después de que los aqueos conquistaran Ilión. El libro, como tal, relata apenas unos 56 días de guerra, desde que Aquiles se "encoleriza" hasta la muerte de Hector. El famoso caballo, la caída de Ilión, la muerte de Aquiles, el destino de Paris y Helena, todo estos sucesos están dentro del imaginario colectivo de los Griegos, no aparecen en el libro de la Iliada. 

Los homéridas, espartanos ciegos, dedicaron su vida a memorizar los confines de la narrativa de esta metaficción. Tanto, que parecería que la Iliada escrita se acerca más a un intertexto de estos cuentos populares. 




El lenguaje épico. 

Si algo caracteriza al lenguaje épico es su desmesura. Toda mujer es descrita como la más hermosa que jamás piso la tierra. Cada guerrero que aparece en batalla es el más valeroso, fuerte y tenaz. Todas las armas son las más brillantes, caras y labradas con la mayor maestría. Y claro, los aspectos negativos, toda guerra es la más terrible, sangrienta y dolorosa. Todo monstruo es el más peligroso, terrible y feroz. Esto conlleva un innumerable "etc". 

La narrativa de la Iliada tiene, además de estas características, algo que se denomina "epíteto épico". Una característica para describir a los personajes, pero que se usa casi como apellido. Por ejemplo Aquiles de pies ligeros; Tetis la de argentados pies; Andrómaca de níveos brazos. Estos epítetos épicos se repiten siempre, a lo largo de la narrativa, acompañando a todos y cada uno de los personajes. 





Descendencia de Ilión. 

La ciudad de Troya fue destruida. Pero su legado perdura hoy en día con este "regalo" narrativo que es toda su metaficción, y la invención de un intertexto plagado de figuras literarias (algunos afirman que de hecho la iliada escrita tiene todas y cada una de las figuras literarias habidas y por haber).

En tiempos recientes, la metaficción es tan importante como la ficción misma, para poner un ejemplo: El quijote tiene una metaficción dentro de si mismo. Cosa que, también tiene 100 años de soledad. 

El recurso así como sus figuras siguen vivos, renovándose, recreándose a través de todos estos siglos, es una obra "maestra" en el sentido de que enseña, en sus primeros pasos, una forma narrativa que sigue actualmente vigente. 


¿Han leído la iliada? ¿Han sentido que pasó de moda, qué es un recurso antiguo? ¿Disfrutaron de su lectura?




0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter